Curso Académico:
2018/19
427 - Graduado en Filología Hispánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28027 - Literatura española de la Edad Media II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con esta asignatura se prevé adentrar al alumno en el estudio de los textos literarios medievales, y en su evolución y desarrollo. Para ello se le proporcionará una visión ordenada cronológica y genéricamente de la historia de la literatura española, que atienda a la difusión y recepción de los textos desde mediados del siglo XIV hasta finales del siglo XV. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender, analizar y descodificar. Así mismo se busca que sea capaz de localizar, comprender y asimilar la bibliografía crítica y de elaborar un trabajo científico sobre una o varias obras de la literatura medieval.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
“Literatura Española de la Edad Media, II” se inscribe dentro del Módulo Obligatorio específico del Grado de Filología Hispánica, con el que se espera que el estudiante adquiera las destrezas y competencias básicas en el estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española desde la primera mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XV. Dentro de este módulo específico hay seis asignaturas que ofrecen al estudiante una visión global de la literatura española desde una perspectiva diacrónica. La asignatura “Literatura Española de la Edad Media, II” está coordinada con la asignatura “Literatura Española de la Edad Media, I”, de tal modo que se cuenta con que el alumno conoce ya los presupuestos básicos de los orígenes de la literatura medieval, recuerda las lecturas realizadas y está capacitado para interrelacionarlas con las que ahora se le proponen.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre Historia de la Literatura española medieval y un gran interés por la lectura. Han de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C8 Analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española
C12 Aplicar técnicas y métodos del análisis literario
CG7 La búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la infromación
CG12 Trabajar de manera autónoma
CG22 Aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Analiza y valora críticamente la evolución histórica de la literatura medieval
desde presupuestos filológicos.
Aprende las técnicas del trabajo científico y es capaz de aplicarlas a la redacción
de un ensayo crítico sobre literatura medieval.
Sabe evaluar críticamente la bibliografía consultada sobre literatura medieval y
es capaz de aplicarla al conocimiento de los textos.
Trabaja de manera autónoma.
Aplica los conocimientos aprendidos en la práctica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en
esta etapa de formación del estudiante porque le permiten conocer la evolución de
los distintos géneros literarios y le ayudan a establecer relaciones con otros textos
literarios posteriores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
1. Prueba escrita (40%) sobre el programa y las lecturas obligatorias (Conde Lucanor, poesía del XV, culta y tradicional). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, la claridad y la corrección en la expresión.
2. Prueba escrita (40%) sobre el programa y las lecturas obligatorias (Prosa del XV, caballeresca y sentimental. La Celestina). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, la claridad y la corrección en la expresión.
3. Exposición oral en clase (20%), preparada en grupos de 2-3 alumnos. Se valorará la documentación escrita presentada previamente por el grupo (contenido y acceso a los recursos) y la claridad de la presentación en clase.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba escrita, basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias, más un análisis de textos (métrico, poético y temático), equivalente a las pruebas 1 y 2. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición, la corrección lingüística y ortográfica.
En cada una de las pruebas es necesario obtener un cuatro sobre diez para promediar la nota final.
II. Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
En la segunda convocatoria se aplicarán criterios idénticos a los de la prueba global de evaluación.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, videos y power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como unas selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para los cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1’2 ECTS
Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el género estudiado: 0’ 8 ECTS
Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:
-asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas; elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la prueba escrita: 2’2 ECTS
-lecturas obligatorias y comentario literario: 1 ECTS
Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, dirección del comentario: 0’ 4 ECTS
Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica: 0’ 4 ECTS.
3.MANUAL:
Pérez Priego, Miguel Ángel, Literatura española medieval (el siglo XV), Madrid,
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2013.
El conocimiento de este manual será necesario tanto para la prueba escrita como para la
global. El tema 1 del programa se complementa con la referencia de N. Baranda (2001),
incluida en Moodle.
4.3. Programa
1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
1. Los orígenes de la prosa de ficción. La producción de don Juan Manuel y su orgullo
como escritor. El conde Lucanor. Datación. Construcción general de la obra. Los
modelos. La estructura de la parte primera. Estilo y técnicas retóricas.
2. La poesía cortesana del siglo XV. Los orígenes provenzales. La poesía cortés en
castellano: etapas de creación y cancioneros. La material poética cancioneril: análisis
poético (temática amorosa, recursos, formas métricas). La obra de Santillana, Juan de
Mena y Jorge Manrique. Poesía satírica.
3. La revalorización de la poesía de tipo tradicional en la corte: villancicos y romances.
Los villancicos: hipótesis sobre sus orígenes y su difusión oral y escrita. Análisis
temático, simbólico, métrico y estilístico. El romancero: hipótesis sobre sus orígenes y
su difusión oral y escrita. Clasificación. Análisis narrativo, simbólico y estilístico.
4. La prosa del siglo XV. Los libros de caballerías: los orígenes. El Amadís de Gaula
como modelo genérico. La ficción sentimental: características del género. Diego de San
Pedro y la Cárcel de amor. La difusión impresa. El espacio alegórico y el universo
cortesano. Los personajes. La muerte de Leriano.
5. La tradición teatral en el siglo XV. La Celestina: autoría y ediciones. Fernando de
Rojas. La tradición genérica. El amor y la magia.
2. LECTURAS OBLIGATORIAS:
1. Poesía de cancionero, ed. Á. Alonso, Madrid, Cátedra, 1986.
2. Diego de San Pedro, Cárcel de amor, ed. K. Whinnom, Madrid, Castalia, 1971; si
está agotado: C. Parrilla, Barcelona, Crítica, 1995; Ruiz Casanova, Cátedra, 2008.
3. Fernando de Rojas, La Celestina, ed. P. Russell, Madrid, Castalia, 1991 (Crítica,
Cátedra).
4. Antología de textos literarios y de estudios críticos preparada por la profesora de la
asignatura (accesible en Moodle y a la venta en Reprografía de la Facultad). En la
misma se recogerán, entre otros, textos de don Juan Manuel, lírica tradicional, romances
y fragmentos de prosa del siglo XV. Su lectura es obligatoria.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La entrega de la prueba 1: última semana de marzo
La entrega de la prueba 2: última semana de abril
La entrega de la prueba 3: tercera semana de mayo
El examen escrito correspondiente a la evaluación continua se realizará la última semana de clase.
La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de junio y septiembre.
Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.