Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

427 - Degree in Spanish


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28027 - Spanish Mediaeval Literature II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. The origins of fiction prose. Don Juan Manuel’s literary production and his pride as a writer. El Conde Lucanor. Date of composition. General construction of the work. Models. The structure of the first part. Style and rhetorical techniques.

  • Topic 2. Court poetry from the 15th century. Provençal origins. Court poetry in Castilian: stages of creation and Cancioneros. The poetic material of Cancioneros: poetic analysis (amorous themes, resources, metric forms). The work of Santillana, Juan de Mena and Jorge Manrique. Satirical poetry.

  • Topic 3. The revaluation of traditional court poetry: villancicos and romances. Villancicos: hypothesis concerning their origins and their oral and written dissemination. Analysis of themes, symbols, metrics and style. The Romancero: hypothesis concerning its origins and its oral and written dissemination. Classification. Analysis of the narrative, symbols and style.

  • Topic 4. Prose from the 15th century. Chivalric novels: the origins. Amadís de Gaula as a model for the genre. Romantic fiction: characteristics of the genre. Diego de San Pedro and Cárcel de Amor. Printed dissemination. The allegorical space and the courtly universe. The characters. The death of Leriano.

  • Topic 5. The theatrical tradition in the 15th century. Celestina: authorship and editions. Fernando de Rojas. The tradition of the genre. Love and magic.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

427 - Graduado en Filología Hispánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28027 - Literatura española de la Edad Media II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se prevé adentrar al alumno en el estudio de los textos literarios medievales, y en su evolución y desarrollo. Para ello se le proporcionará una visión ordenada cronológica y genéricamente de la historia de la literatura española, que atienda a la difusión y recepción de los textos desde mediados del siglo XIV hasta finales del siglo XV. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender, analizar y descodificar. Así mismo se busca que sea capaz de localizar, comprender y asimilar la bibliografía crítica y de elaborar un trabajo científico sobre una o varias obras de la literatura medieval.  

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Literatura Española de la Edad Media, II” se inscribe dentro del Módulo Obligatorio específico del Grado de Filología Hispánica, con el que se espera que el estudiante adquiera las destrezas y competencias básicas en el estudio histórico  y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española desde la primera mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XV. Dentro de este módulo específico hay seis asignaturas que ofrecen al estudiante una visión global de la literatura española desde una perspectiva diacrónica. La asignatura “Literatura Española de la Edad Media, II” está coordinada con la asignatura “Literatura Española de la Edad Media, I”, de tal modo que se cuenta con que el alumno conoce ya los presupuestos básicos de los orígenes de la literatura medieval, recuerda las lecturas realizadas y está capacitado para interrelacionarlas con las que ahora se le proponen.  

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre Historia de la Literatura española medieval y un gran interés por la lectura. Han de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas. 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C8 Analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española 

 

C12 Aplicar técnicas y métodos del análisis literario 

 

 

CG7 La búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la infromación 

 

CG12 Trabajar de manera autónoma 

 

CG22 Aplicar los conocimientos en la práctica 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analiza y valora críticamente la evolución histórica de la literatura medieval 

desde presupuestos filológicos. 

 

Aprende las técnicas del trabajo científico y es capaz de aplicarlas a la redacción 

de un ensayo crítico sobre literatura medieval. 

 

Sabe evaluar críticamente la bibliografía consultada sobre literatura medieval y 

es capaz de aplicarla al conocimiento de los textos. 

 

 

Trabaja de manera autónoma. 

Aplica los conocimientos aprendidos en la práctica. 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en 

esta etapa de formación del estudiante porque le permiten conocer la evolución de 

los distintos géneros literarios y le ayudan a establecer relaciones con otros textos 

literarios posteriores. 

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria 

a) Sistema de evaluación continua (en su caso) 

 

1. Prueba escrita (40%) sobre el programa y las lecturas obligatorias (Conde Lucanor, poesía del XV, culta y tradicional). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, la claridad y la corrección en la expresión.

 

2. Prueba escrita (40%) sobre el programa y las lecturas obligatorias (Prosa del XV, caballeresca y sentimental. La Celestina). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, la claridad y la corrección en la expresión.

 

3. Exposición oral en clase (20%), preparada en grupos de 2-3 alumnos. Se valorará la documentación escrita presentada previamente por el grupo (contenido y acceso a los recursos) y la claridad de la presentación en clase.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba escrita, basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias, más un análisis de textos (métrico, poético y temático), equivalente a las pruebas 1 y 2. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición, la corrección lingüística y ortográfica.

En cada una de las pruebas es necesario obtener un cuatro sobre diez para promediar la nota final.

II. Convocatoria 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el 

calendario académico

En la segunda convocatoria se aplicarán criterios idénticos a los de la prueba global de evaluación.     



4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, videos y power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como unas selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para los cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes. 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1’2 ECTS 

 

Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el género estudiado: 0’ 8 ECTS 

 

Estudio y trabajo  individual del estudiante, repartido entre: 

 -asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas; elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la prueba escrita:  2’2 ECTS 

-lecturas obligatorias y comentario literario: 1 ECTS 

 

Tutorías individuales:  seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, dirección del comentario: 0’ 4 ECTS 

 

Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica: 0’ 4 ECTS. 

 

 

3.MANUAL

Pérez Priego, Miguel Ángel, Literatura española medieval (el siglo XV), Madrid, 

Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2013. 

El conocimiento de este manual será necesario tanto para la prueba escrita como para la 

global. El tema 1 del programa se complementa con la referencia de N. Baranda (2001), 

incluida en Moodle. 

 

4.3. Programa

1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: 

1. Los orígenes de la prosa de ficción. La producción de don Juan Manuel y su orgullo 

como escritor. El conde Lucanor. Datación. Construcción general de la obra. Los 

modelos. La estructura de la parte primera. Estilo y técnicas retóricas.  

2. La poesía cortesana del siglo XV. Los orígenes provenzales. La poesía cortés en 

castellano: etapas de creación y cancioneros. La material poética cancioneril: análisis 

poético (temática amorosa, recursos, formas métricas).  La obra de Santillana, Juan de 

Mena y Jorge Manrique. Poesía satírica.  

3. La revalorización de la poesía de tipo tradicional en la corte: villancicos y romances. 

Los villancicos: hipótesis sobre sus orígenes y su difusión oral y escrita. Análisis 

temático, simbólico, métrico y estilístico. El romancero: hipótesis sobre sus orígenes y 

su difusión oral y escrita. Clasificación. Análisis narrativo, simbólico y estilístico.  

4. La prosa del siglo XV. Los libros de caballerías: los orígenes. El Amadís de Gaula 

como modelo genérico. La ficción sentimental: características del género. Diego de San 

Pedro y la Cárcel de amor. La difusión impresa. El espacio alegórico y el universo 

cortesano. Los personajes. La muerte de Leriano. 

5. La tradición teatral en el siglo XV. La Celestina: autoría y ediciones. Fernando de 

Rojas. La tradición genérica. El amor y la magia. 

 

2. LECTURAS OBLIGATORIAS: 

1. Poesía de cancionero, ed. Á. Alonso, Madrid, Cátedra, 1986. 

2. Diego de San Pedro, Cárcel de amor, ed. K. Whinnom, Madrid, Castalia, 1971; si 

está agotado: C. Parrilla, Barcelona, Crítica, 1995; Ruiz Casanova, Cátedra, 2008. 

3. Fernando de Rojas, La Celestina, ed. P. Russell, Madrid, Castalia, 1991 (Crítica, 

Cátedra). 

4. Antología de textos literarios y de estudios críticos preparada por la profesora de la 

asignatura (accesible en Moodle y a la venta en Reprografía de la Facultad). En la 

misma se recogerán, entre otros, textos de don Juan Manuel, lírica tradicional, romances 

y fragmentos de prosa del siglo XV. Su lectura es obligatoria. 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La entrega de la prueba 1: última semana de marzo 

La entrega de la prueba 2: última semana de abril 

La entrega de la prueba 3: tercera semana de mayo 

El examen escrito correspondiente a la evaluación continua se realizará la última semana de clase. 

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de junio y septiembre. 

 

 

Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.